jueves, 17 de diciembre de 2009

Nº18 ISLAM: LA YIHAD

La Yihad Islámica es un grupo de terroristas armado cuyos orígenes se remontan a los años setenta, de entre efectivos procedentes de los Hermanos Musulmanes. Su objetivo declarado es el de derrocar a al actual régimen vigente en Egipto instaurando en un Estado Islámico y atacar intereses estadounidienses e israelíes tanto en Egipto como en el extranjero.
La actividad armada del Yihad Islámico se ha destacado por atentados contra altas personalidades del gobierno tales como el ministro o el asesinato del propio presidente Anwar Sadat en 1981.
En 1982 el Yihad y la organización rival Al-Gama'a al-Islamiya lanzaron una campaña de atentados contra el gobierno que se cobró 1300 vidas a lo largo de la década, incluyendo policías, funcionarios, cristianos coptos y turistas, además del atentado contra la embajada estadounidense en Islamabad en 1995.
Parece que esta campaña coincidiría con el relevo de poder dentro de la organización de las manos de Al-Sharif a las de Aymán al Zawhirí en 1991.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nº 17 SEGUNDO TRIMESTRE



EL ISLAM: LA SHARIA


La sharia o hispanizado a jaría, charía, o saría llamada en ocasiones en los medios occidentales, ley musulmana es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.
Dentro de la sharía existe un específico tipo de ofensas conocidas como las ofensas hadd. Son crímenes castigados con penas severas, tales como la lapidación, los azotes y aun la amputación de una mano. Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos.


Algunos países, como por ejemplo Arabia Saudí, afirman vivir bajo el imperio de la sharía en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas hadd. En otros, como por ejemplo Pakistán no ocurre lo mismo. La mayoría de los países del Oriente Próximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Líbano y Siria, no han adoptado las ofensas Hadd como parte de sus legislaciones estatales


Alineación a la izquierda